lunes, 25 de noviembre de 2013

TARTA ÓPERA


Hola a todos los que os paseais por aquí.
Hoy os dejo la receta de esta magnífica tarta que tanto me la habeis pedido. Os parecerá un pelín extensa, pero no os asusteis que es muy asequible de hacer.

La tarta ópera es uno de los clásicos de la repostería francesa. Hay muchas referencias hitóricas de su otigen pero lo que si se sabe es que su creador fue Gastón Lenôtre, un pastelero francés que quiso inspirar la belleza de la Ópera Garnier de París en todo su esplendor.
Esta tarta se compone fundamentalmente de ingredientes clásicos franceses, como el bizcocho Gioconda de almendras con una pequeña carga grasa, un bizcocho ligero de chocolate, una crema francesa de mantequilla aromatizada con café, un almíbar para embeber con café oscuro y como no,  su famosa ganache de chocolate en dos versiones, una para relleno y otra con efecto espejo para la cobertura.

Este tipo de bizcocho capeado lo encontramos en numerosas tartas como la tarta Dobos. Es una elaboración delicada que requiere algo de paciencia pero por supuesto no es nada complicada de realizar y con una gran presencia en la mesa. 

INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO GIOCONDA

  • 4 huevos grandes 
  • 4 claras de huevo
  • 150 gr. de almendras crudas y peladas
  • 150 gr. de azúcar + 20 gr. de azúcar extra
  • 40 gr. de harina de repostería
  • 30 gr. de mantequilla
  • una pizca de sal
INGREDIENTES PARA LA CREMA DE MANTEQUILLA FRANCESA DE CAFÉ

  • 300 gr. de mantequilla en pomada
  • 60 gr, de azúcar
  • 4 yemas grandes
  • 75 gr. de leche entera
  • 12 gr. de café soluble
INGREDIENTES PARA LA GANACHE DE CHOCOLATE DE RELLENO

  • 100 gr. de nata para montar
  • 125 gr. de chocolate al 55 % de cacao
  • 20 gr, de mantequilla en pomada
INGREDIENTES PARA LA GANACHE DE COBERTURA

  • 110 gr. de azúcar
  • 35 gr. de agua
  • 35 gr. de cacao puro tipo valor
  • 70 gr, de nata para montar
  • 2 hojas de gelatina
INGREDIENTES PARA EL SIROPE DE CAFÉ

  • 200 gr. de azúcar
  • 160 gr. de agua
  • 20 gr. de café soluble

ELABORACIÓN DEL BIZCOCHO GIOCONDA

Lo primero es derretir la mantequilla y la dejamos enfirar.
En un bol colocamos los huevos, la almendra en polvo, el azúcar y la harina y batimos hasta cremar a velocidad media/alta.
En otro bol colocamos las claras y la pizca de sal y levantamos a la mitad.
Incorporamos el extra de azúcar y terminamos de realizar el merengue francés. Precalentamos el horno a 170ºC. Agregamos la mantequilla derretida y enfriada  a un poco de crema de almendra y ligamos.
Una vez ligada incorporamos al resto de la crema. Incorporamos un tercio del merengue francés y con una espátula vamos integrando realizando movimientos envolventes. Volvemos a incorporar otro tercio del merengue e integramos. Finalmente incorporamos el resto del merengue.
Engrasamos la bandeja del horno, ponemos papel de hornear y vertemos la masa extendiendola bien con una espátula.Horneamos de unos 12 a 15 minutos. Sacamos, enfriamos y lo cubrimos con un film y reservamos.

ELABORACIÓN DE LA GANACHE DE RELLENO

En un recipiente colocamos la nata y calentamos. Cuando empiece a hervir retiramos del fuego, incorporamos el chocolate y con una espátula integramos. Incorporamos la mantequilla, terminamos de mezclar y colocamos en un bol tapado con un film y reservamos.

ELABORACIÓN DE LA GANACHE DE COBERTURA EFECTO ESPEJO

Lo primero es hidratar las hojas de gelatina en agua fría.
En un recipiente colocamos el azúcar y el agua y llevamos a ebullición. Cuando este hirviendo se retira del fuego y le agregamos el cacao en polvo. Con una varilla integramos. Incorporamos la nata y seguimos integrando. Incorporamos la gelatina bien excurrida y terminamos de integrar. Tapamos con film y reservamos.

ELABORACIÓN DE LA CREMA FRANCESA DE MANTEQUILLA AL CAFE

En un recipiente calentamos la leche con la mitad de azúcar hasta disolver.
Colocamos las yemas y el resto del azúcar en un bol y mezclamos con una varilla. No blanquear, sólo mezclar. Esto lo ponemos al baño maría hasta conseguir una crema.
Colocamos la crema en un bol e incorporamos el café soluble. Con la pala batimos a velocidad media/alta. Una vez fría y cremada, incorporamos la mantequilla en pomada poco a poco y sin parar de batir hasta terminar de realizar la crema.

MONTAJE DE LA TARTA

Para el montaje de la tarta he utilizado un molde cuadrado. Retiramos el plástico del bizcochoy debemos cortarlo en dos, hacer dos planchas de bizcocho.Colocamos el bizcocho cortado en dos sobre la encimera y cortamos con el molde. De este corte saldrán dos bizcocho, uno encima del otro. Como necesito tres capas realizo otro cortado más abajo. Me faltará bizcocho pero no pasa nada, luego usaremos excedente para completar. Ahora tengo un bizcocho de dos capas pero no entero. Engrasamos ligeramente el molde y colocamos papel de horno alrededor.
Colocamos el molde sobre una bandeja con papel de horno y colocamos con cuidado la primera capa de bizcocho. Pincelamos con una brocha para embeberlo bien con el sirope de café.
Una vez terminado cubrimos con una fina capa de de crema francesa de mantequilla y usamos una rasqueta recta para extenderlo. Colocamos otro bizcocho encima. Ahora es cuando he cogido los bizcochos incompletos y he rellenado el molde. Si se rompe el bizcocho no pasa nada , luego al cubrirlo con la crema quedará uniforme. volvemos a embeber el bizcocho. Destapamos la ganache de chocolate que teníamos reservado., Si esta endurecido darle un golpe de microondas. Extendemos de nuevo y ahora hay que dejar enfriar en el frigorífico unas 30 minutos para endurecer un pelín.
Pasado este tiempo, colocamos otra capa de bizcocho, pero esta vez elegimos el completo. Volvemos a embeber y cubrimos con la crema francesa de mantequilla.
Ahora enfriamos una hora en el frigo. Una vez frio cubrimos con la ganache efecto espejo.
Cubrimos la superficie y lo extendemos con cuidado. 
La meteis en el frigo y en una hora la sacais y desmontais.

Pues esto es todo, si os animais mandarme fotitos.




CUPULA DE MOUSSELINE CON FRAMBUESAS


Esta es mi muy, muy personal versión del clásico PASTEL PRINCESA SUECO. Se trata de un pastel delicado, laborioso en su preparación pero que al paladar es un manjar. 
El pastel original va cubierto de una capa de mazapán encima de la cúpula de bizcocho. Yo en esta ocasión no lo he cubierto así y lo he cubierto con una cobertura de chocolate efecto espejo.




INGREDIENTES PARA LA CREMA PASTELERA

  • 75 gr. de yemas de huevo
  • 125 gr. de azúcar blanquilla
  • 1 vaina de vainilla
  • 500 ml. de leche entera
  • 50 gr. de maicena
INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO JACONDE

  • 3 huevos medianos
  • 125 gr. de azúcar de lustre
  • 125 gr. de almendras molidas
  • 3 claras de huevo
  • 15 gr. de azúcar
  • 40 gr. de harina
INGREDIENTES PARA EL RELLENO

  • 250 gr. de mantequilla, a temperatura ambiente
  • 1 cucharada de aguardiente
  • 2 cucharadas de confitura de frambuesas
  • 150 gr. de frambuesas
INGRADIENTES PARA LA COBERTURA DE CHOCOLATE EFECTO ESPEJO

  • 110 gr. de azúcar
  • 35 gr. de agua
  • 35 gr. de cacao en polvo
  • 70 gr. de nata para montar
  • 2 hojas de gelatina
PREPARACIÓN CREMA PASTELERA

Batir las yemas con el azúcar en un cuenco mezclador, luego añadir  la maicena e incorporar bien. Verter en un cazo la leche, las semillas de vainilla y la vaina raspada y caliente por debajo del punto de ebullición. Agreguar enseguida un cuarto de la leche caliente a la mezcla de huevo, removiendo hasta que la preparación esté homogénea.
Verter de nuevo la mezcla de yema y leche al cazo con el resto de la leche caliente. Continar cociendo sin dejar de remover hasta que la preparación espese y forme burbujas en el centro.
Pasarla a un cuenco o bandeja y tápela con un film. 
PREPARACIÓN DEL BIZCOCHO JACONDE

Batir los huevos enteros y el azúcar hasta que la preparación blanquee y esté esponjosa. Tamizar juntas la harina y las almendras molidas y mezclar suavemente con una espátula en la preparación de huevo.
Batir las claras de huevo con el azúcar en un cuenco has que formen picos blandos. Mezclar el merengue con la masa.
Dividir la masa de manera equitativa entre las dos placas para hornear y nivelar con espátula la superficie. 
Hornear de 8 a 10 minutos en el estante inferior del horno.

PREPARACIÓN DE LA CREMA DE MANTEQUILLA

Poner la crema pastelera en un cuenco y batir, se va añadiendo la mantequilla ablandada poco a poco hasta que la haya incorporado por completo y la crema haya espesado. Agregar el aguardiente.

MONTAJE DE LA TARTA

Colocar el molde en forma de esfera de unos 15 cm. de diámetro boca arriba, cubrir por dentro con film. Cortar en uno de los bizcochos un circulo de unos 30 cm. de diámetro. forrar el molde con este círculo cortando el sobrante. 
Con una manga pastelera rellenar el fondo con la mousseline, poner varias frambuesas y volver a rellenar de mousseline y otra vez frambuesas, terminar con otra capa de mousseline.

Cortar de la otra plancha de bizcocho dos circulos del mismo diámetro que la base del molde. Poner entre los dos circulos una capa de mermelada de frambuesa, unirlos y con esto se tapa todo el relleno que le hemos puesto a nuestra cúpula. 
Se tiene que sellar con una base que cortes de cartón del mismo diámetro y lo envuelves en film. +
Déjalo en la nevera de 3 a 4 hora.
Pasado este tiempo, quitas el film, pones la cúpula en la bandeja donde la vayas a servir y con cuidado quitas el molde tirando del film que pusistes al principio.

PREPARACIÓN DE LA COBERTURA DE CHOCOLATE

Hidratamos las hojas de gelatina en agua fria.
En un recipiente colocamos el azúcar y el agua y llevamos a ebullición. Cuando este hirviendo se retira del fuego y le agregamos el cacao en polvo. Con una varilla integramos. Incorporamos la nata y seguimos integrando. Incorporamos la gelatina bien escurrida y terminamos de integrar. Tapamos con un film y esperamos que atempere.
En unos minutos estará lista para cubrir la cúpula con este ganache.


Esto es todo, espero que te sea facil de entender, y si la quieres hacer y no entiendes algo, no dudes en ponerte en contacto conmigo y te echaré una manilla.
Besitos



martes, 19 de noviembre de 2013

TARTA SPIDERMAN

TARTA SPIDERMAN


Os dejo los detalles del pedido que me hicieron para un chiquitín que cumple hoy pocos añitos y que es un apasionado de Spiderman.

Es un bizcocho de limón, super esponjoso, bañado con almibar de naranja con dos capas de relleno, una de chocolate blanco con mascarpone y otra con ganache de chocolate negro. De escándalo.
































sábado, 16 de noviembre de 2013

HUESOS DE SANTO

HUESOS DE SANTO

Otra de mis aportaciones para el día de todos los Santos ha sido este magnífico dulce. Todos los años nada más está terminando octubre empiezan a volar sobre mi cabeza ese dulcecito que sólo se le ve ese día.
Este año, como no podía ser de otra manera, jajajaja me metí en la cocina, me remangue y me puse manos a la obra. 
Y........ este es el resultado, estan para chuparse todos los dedos con que se les toque, jajajaja.












BUÑUELOS DE VIENTO

BUÑUELOS DE VIENTO


Hola a todos, ya os he contado alguna vez que otra que soy muy, bueno yo diría que bastante golosa con lo que no se me escapa un pastelito de esos que tienen fecha de caducidad, jajajajaja, quiero decir que hoy estan por que es el día en el que se comen y mañana no.

Este año por supuesto los buñuelos me ha tocado hacerlos a mí.
Hice rellenos de crema pastelera, de trufa, ummmmmmm, bendita trufa y de nata y aquí os dejo unas fotitos para deleitar la vista.

Besitos









Y esta ha sido una de mis aportaciones al día de todos los Santos, para mi familia y para mis amigos.

jueves, 14 de noviembre de 2013

ESPONJOSO DE AVELLANAS CON MAZAPÁN

ESPONJOSO DE AVELLANAS CON MAZAPÁN


Hola chic@s, como la tarta que llevé al casting de "Deja un sitio para el postre" era muy delicada y no sabía cómo iba a responder en el viaje de Málaga a Madrid, preparé un plan B.

Hice este esponjose que sólo al abrirlo olia a gloria.















CÚPULA DE MOUSSELINE Y FRAMBUESAS CON COBERTURA DE CHOCOLATE EFECTO ESPEJO

CÚPULA DE MOUSSELINE Y FRAMBUESAS CON COBERTURA DE CHOCOLATE EFECTO ESPEJO


Hola a tod@s, con esta maravillosa tarta, no sólo por su vista sino por su sabor, me presenté el lunes 11 de noviembre de 2013 al casting del programa que la cadena Cuatro TV está preparando, "Deja sitio para el Postre". De los 4.000 solicitantes que, valga la redundancia, solicitamos presentarnos al casting, fuimos seleccionados 500. 

Yo me presente con toda la ilusión del mundo por la pasión y el amor que le tengo a la repostería. No he pasado las pruebas y los que conoceis mi página de facebook ya habreis leido por qué. 

Mi tarta fue probada y valorada por la gran repostera Amanda Laporte y la verdad es que aunque el no fue amargo tengo que sentirme orgullosa de lo que hago y cómo la hago. Sus palabras fueron, "Mariló aquí hay mucho nivel............." así que yo al oir eso y otras cosillas, jejejeje, me puse muy contenta pero no...., no buscaban a gente con tanto nivel y me han emplazado para la segunda edición que será con el listón más alto.
Bueno estoy muy contenta y no me enrollo más y aquí os dejo la tartita que tanto gustó pero que no pasó.














Espero que os haya gustado, a la vista. 
Besitos